La comida y las emociones

comida-y-estado-de-animo
Muchas veces cuando decidimos empezar una dieta, nos damos cuenta que nuestro estado de ánimo se ve alterado. Esto es porque la comida y las emociones están estrechamente ligadas y en este artículo te explicaremos cómo mejorar la relación que tienes con la comida.


Hay muchas razones de por qué comemos ciertos alimentos y muchas de ellas tienen tanto que ver con nuestro humor y con nuestra disposición hacia los alimentos mismos. Muchas personas no comen necesariamente porque tienen hambre. A veces se come por aburrimiento o por costumbre. A veces para socializar y otras veces se come para tranquilizarse.


Esto lo podemos explicar de la siguiente manera, ¿Cuantas veces has escuchado “tengo ganas de algo dulce”?, pero en realidad ¿sabes que es lo que tu cuerpo trata de decirte?, muy probablemente significa que tu cuerpo esta cansado y te esta pidiendo que le suministres azúcar para mantenerse activo.


Todos en algún momento hemos comido motivados por algún impulso emotivo. Cada vez que una comida nos hace recordar un hecho, una tradición, o el recuerdo de un familiar, experimentamos el comer por impulso emotivo.


Por ejemplo el pan y los carbohidratos son considerados alimentos “reconfortantes”, esto es porque consumir estos alimentos libera insulina, considerada la hormona del apetito, pero si a esto le sumamos la carga emocional del pan, descubriremos que muchas personas ingieren pan cuando se sienten solos, estresados o tristes.


Por tanto podemos decir que los antojos responden en parte a la química de nuestro cuerpo y a la carga emocional que gira en torno a ellos.


Saber esto nos ayudará a entender mejor nuestra relación con la comida, ahora reflexiona sobre el estado de ánimo que tienes al ingerir determinados alimentos, puedes encontrar sustitutos más saludables para satisfacer tus antojos sin subir de peso.


La comida nos puede ayudar a curar y a olvidar, nos puede reconfortar e iluminar el día o puede calmarnos y darnos energía.


Es hora de ver la comida como nuestra amiga, una excelente aliada que nos ayudará a construir una vida saludable, el secreto es aprender a escuchar nuestro cuerpo y entender que necesita.


¡No le tengas miedo a  los antojos! puedes convertirlos en un aliado para sentirte mejor, solo piensa en los alimentos que te pueden ayudar de manera más eficiente.

Encontrarás en nuestro blog alimentos que te ayudarán a combatir esos cambios de animo da click aquí

Comentarios

Entradas populares