lunes, 24 de junio de 2013

Leer las etiquetas... un habito que nos ayudará a bajar de peso

Indica el valor nutrimental del producto
Regularmente cuando consumimos alimentos no nos preocupamos por saber que estamos comiendo, es por esto que leer las etiquetas nos ayudará a saber si estamos haciendo la elección correcta.

En un articulo anterior ya habíamos hablado sobre una aplicación que nos ayudará a llevar un conteo de nuestra ingesta diaria de calorías. 

Para eso es importante leer la tabla nutrimental que aparece en los empaques de los alimentos, esta nos proporcionará un desgloce de que contiene el producto que vamos a consumir. 

Lo primero que debemos verificar en esta tabla es el  tamaño de la porción, regularmente los empaques contienen más de una porción, por ejemplo, un paquete de galletas emperador piruetas sabor limón (las galletas favoritas de mi mamá) marca que el tamaño de la porción referida en su tabla es de 3 galletas, y el empaque tiene 6, por tanto si comemos todo el paquete deberemos multiplicar el consumo por 2. 

Dentro de la tabla encontraremos los siguientes datos:



  • Contenido energético: es decir, las  kilocalorías (Kcal) que contiene la porción, se emplea como un índice para medir la energía de los alimentos ingeridos.


  • Proteína: este punto queda claro, solo cabe resaltar que las proteínas son muy importantes para tener un cuerpo saludable ya que ayudan a reparar las células de nuestro cuerpo y a crear nuevas.


  • Grasas (lípidos): este dato nos muestra la cantidad de grasas totales que contiene la porción, no hay que tenerles miedo a todas las grasas, ya que son un tipo de nutriente que nos ayudarán a tener una piel más saludable. Este número muestra la suma de:

    • Grasas saturadas: Este tipo de grasas elevan el nivel de colesterol LDL ("malo")  por tanto es importante elegir alimentos bajos en este tipo de grasas.
    • Grasas Insaturadas: Este tipo de grasas nos pueden ayudar a bajar el colesterol LDL y existen dos tipos

      • Monoinsaturadas: Estas grasas son muy beneficiosas para el organismo, ya que desencadenan un proceso por el cual nuestro cuerpo asimila las grasas de forma diferente aprovechándolas al máximo y evitando su acumulación en las zonas en las que no queremos.



      • PoliinsaturadasAlgunas son ácidos grasos omega 3 y omega 6 que el cuerpo no puede producir y, por lo tanto, estas grasas tienen que ser adquiridas a través de la dieta. Por eso también son consideradas como grasas "buenas".


    • Grasas hidrogenadas o trans: Son utilizadas muy amenudo para conservar alimentos, este tipo de grasas son muy malas pues además de elevar el colesterol LDL ("malo") reduce el colesterol HDL ("bueno) por eso es preferible verificar que tengan menos de 1g. o de preferencia que no contenga. 
  • Carohidratos Totales: Si tienes problemas de glucosa, es importante que sigas muy de cerca este dato, ya que los carbohidratos elevan los niveles de azúcar en la sangre. Estan conformados por:
    • Azúcares: Estos también juegan un papel muy importante dentro de nuestra dieta, pues nos permiten generar energía y producir glucosa, pero con medida. 
      • Fructosa: (azúcar de las frutas) es el azúcar que está en forma natural en todas las frutas.
      • Maltosa: (azúcar de la malta) se produce durante el proceso de fermentación y se encuentra en la cerveza y el pan.
      • Sacarosa (azúcar común o de mesa) se encuentra en la caña de azúcar, la remolacha y miel, luego de procesarla es que se obtiene el azúcar común.
  • Sodio: Es la sal que contiene la porción, hay que recordar que el consumo saludable es de 2,300 mg de sodio al día, a menos que sigas una dieta especial establecida por tu médico o nutriólogo 
Regularmente los porcentajes que muestran estas tablas, corresponden a una dieta de 2,000 Kcal. recomendadas para personas que están en su peso ideal. Tu médico te indicará cual es la ingesta que corresponde a tu dieta para lograr tus objetivos de forma saludable, que no dañen tu cuerpo o pongan en riesgo tu salud. 


Resaltamos que esta información bajo ningún motivo sustituye las recomendaciones que te pueda proporcionar un especialista, no olvides acudir con un médico o nutriólogo que te indicará que dieta es la más adecuada para tu organismo, ya que cada quien responde de manera diferente. 

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