¿Cómo medir el porcentaje de grasa corporal?

Cuando buscamos bajar de peso, lo primero que tratamos de controlar es nuestro peso, pero perdemos de vista lo importante que es conocer nuestro porcentaje de grasa corporal (%GC). Aunque existen varios métodos para conocer este porcentaje, les mostramos como estimarlo con ayuda de nuestro gadget y una cinta métrica flexible. 
  • Primero, para mayor comodidad en la parte derecha de nuestro blog encontrarán un recuadro que llamamos Calculadora; esta te ayudará a calcular tu peso ideal, tu porcentaje de grasa corporal y tu indice de masa corporal (IMC). 
  • Para calcular tu porcentaje de grasa corporal, deberás seleccionar la opción 2.
  • Te pedirá unos que selecciones el sistema de medición que deseas utilizar (libras y pulgadas o kilos y centímetros) 
  • Deberás ingresar tu sexo, esto es muy importante pues los porcentajes son distintos para hombres y mujeres.
  • Tu estatura la deberás colocar en centímetros, es decir no utilices puntos decimales (165 cm en vez de 1.65mts) 
  • Para facilitar las medición adecuada de cuello, cintura y cadera, les dejamos estas imágenes que les servirán de guía. Les recomendamos que pidan ayuda para que sea más precisa la medición 


como-medir-cuello-salud-xl
como-medir-cintura-salud-xl

como-medir-cadera-salud-xl
Existen en el mercado básculas que tienen unos electrodos para la planta de los pies, que también calculan el porcentaje de grasa corporal, sin embargo este método calcula el tiempo de que tarda en pasar por nuestro cuerpo una pequeña descarga inofensiva para el cuerpo humano, lo cuál causa que el resultado se vea afectado por diversos factores, como la hidratación. Ya que la grasa es un aislante natural, en un cuerpo con mayor %GC la corriente tarda más en recorrer el cuerpo, pero el agua es un excelente conductor, por lo que un cuerpo bien hidratado puede variar la medición. 

Medir regularmente tu %GC te permitirá saber si la dieta que llevas esta funcionando, a veces no perdemos peso, pero sin notarlo reducimos tallas, eso quiere decir que estamos perdiendo grasa, y esto es un factor muy importante. 

Hay que recordar que la grasa en nuestro cuerpo es esencial en pequeñas cantidades para el adecuado funcionamiento de nuestros órganos, por tanto no es nada saludable pensar en tener un cuerpo sin grasa.

Toma en cuenta que el porcentaje de grasas para las mujeres es más alto que el de los hombres, debido a que nosotras necesitamos más grasa en nuestro cuerpo para el adecuado funcionamiento hormonal. La edad es otro factor importante, les compartimos esta tabla como guía. 

Diferencia entre IMC y porcentaje de grasa corporal %GC

Muchas veces confundimos el Indice de Masa Corporal (IMC) con el porcentaje de Grasa Corporal (%GC), la diferencia es muy sencilla.

El %GC determina la cantidad de grasa que hay en nuestro cuerpo, es decir, este valor determina el porcentaje de nuestro peso que corresponde únicamente a la grasa, omitiendo músculos, órganos y huesos. 

Mientras que el IMC es la relación que existe entre la estatura y el peso total de una persona. En nuestro gadget encontrarás la manera de calcularlo. 

Estos valores están estrechamente vinculados, es por eso que se presta a confusiones. Pero si realizas un seguimiento continuo, notarás como poco a poco vas evolucionando con tu dieta. 

También te sugerimos que no omitas medirte, aunque pensemos que ya no vamos a crecer más, un cambio brusco en tu estatura puede ser síntoma de un proceso de descalcificación que requiere control médico. 

Te recomendamos que anotes periódicamente tus resultados, para que te motive saber lo bien que vas avanzando. 

Recuerda que es mejor bajar poco, pero constante. 

Estos datos no sustituyen a las recomendaciones que te da un especialista, recuerda que cada organismo es diferente, visita periódicamente a tu médico. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares