lunes, 22 de julio de 2013

¿Cuánta agua debo tomar?

Investigando un poco sobre este tema, nos queda claro que existen muchos mitos tras esta pregunta. Lo más común es que escuchemos decir que debemos tomar 2 litros de agua al día. Pero ¿sabes si realmente si a cuerpo con tu actividad diaria y tu ubicación geográfica esa cantidad le es suficiente?



Primero vamos a establecer por qué es tan importante el agua para nuestro cuerpo. En primer lugar es el componente químico principar ya que representa cerca del 60% de nuestro peso corporal. También ayuda a transportar los nutrientes y eliminar las toxinas. Cada célula, órgano y tejido de nuestro cuerpo necesita agua para poder realizar su trabajo eficientemente.

¿Como saber si no estoy tomando suficiente agua?


El mejor indicador para responder esta pregunta, es la orina. Si tu orina es casi transparente, es muy probable que te estés hidratando bien. Si tu orina es demasiado amarilla, es necesario que revises que cantidad de agua tomas al día.

Factores externos que considerar

La cantidad de agua que debemos consumir dependerá mucho de nuestras actividades, estado de salud y ubicación geográfica, por ejemplo:
  • Ejercicio: El ejercicio causa que pierdas rápidamente líquidos que tu cuerpo necesita reponer, por esto es importante que tomes agua antes, durante y después de hacer ejercicio. La cantidad que tomes dependerá del esfuerzo y la duración que tengas en tu rutina. Si es muy larga tu sesión de ejercicio no olvides tomar un promedio de 1 litro por cada hora.
  • Clima: Vivir en lugares con un clima cálido y húmedo, provocará que sudes más, por tanto necesitarás hidratarte más que una persona que vive en un lugar con clima templado y seco. Para la época invernal, hay que tomar en cuenta que el uso de calefacción también provoca perdida de humedad en el cuerpo, que requiere hidratación.
  • Altitud: Las ciudades que se encuentran a más de 2,500 mts. sobre el nivel del mar, provocan que orines con mayor frecuencia, también aceleran la respiración, causando una perdida de hidratación
  • Enfermedades: Cuando tienes enfermedades que causen vomito, diarrea o fiebre, tu cuerpo pierde líquidos rápidamente  es muy importante mantener tu cuerpo bien hidratado para ayudarlo a recuperar su buena salud.
  • Embarazo y lactancia: Los bebes al nacer tienen 80% de agua, por eso es importante que la madre tome suficiente agua, para asegurar que al feto no le falte agua. Y durante la lactancia, necesitará agua para producir la leche y alimentar al bebe, por eso es importante una adecuada hidratación

Agua en los alimentos

Sabemos que hay frutas como la sandía, melón, acelgas y tomate que contienen una gran porción de agua y nutrientes, sin embargo no es recomendable sustituir el agua natural por estos alimentos, jugos, infusiones o bebidas energéticas (ni hablar de los refrescos que no son nada saludables), ya que obligas a tus riñones a trabajar más para separar el agua. Una manera de ayudar a nuestros riñones a funcionar mejor es tomar agua simple (sin saborizantes, colorantes y azúcar).

El agua en exceso también es mala

Podríamos pensar que el agua al ser natural y muy benéfica para nuestro cuerpo no nos causará daño, sin embargo, todo exceso es malo. Tomar agua en exceso provoca que desechemos nutrientes de nuestro cuerpo, incluso puede causar hidrocefalea (agua en el cerebro) causando la muerte.
También hay personas que tienen situaciones médicas donde se requiere que tengan una restricción de la cantidad de liquido que pueden ingerir. No olvides consultar a tu médico para saber la cantidad de agua que necesita tu cuerpo.



Formula para calcular mi consumo aproximado de agua por día

Existen varias teorías  pero varios estudios en general recaen en que dependiendo de nuestra masa corporal, debemos calcular cuanta agua necesita nuestro cuerpo para su adecuado funcionamiento. La formula que encontramos es la siguiente:

     tu peso en Kg.    = Numero de vasos
           7                      de 8 onzas     

Por ejemplo, en mi caso peso 80 Kg. dividido entre 7 que es la constante nos da un resultado de 11.428 es decir, debo tomar en promedio 11.5 vasos de 8 onzas (.236 litros) , que equivale a 2.69 litros de agua al día cuando no tengo actividad física. Si agregamos algún factor como los mencionados arriba, este número debe ser ajustado.

Como conclusión, debemos procurar darle a nuestro cuerpo el agua necesaria para su adecuado funcionamiento, por tanto te recomendamos que si vas a salir, lleves contigo un termo/botella/envase con agua, y que lo llenes donde te sea posible. Recuerda que las botellas de agua que venden en las tiendas contaminan. Procura ser responsable con tu cuerpo y el medio ambiente.

El agua de nuestras tuberías no es tan impura como nos han hecho pensar las empresas que solo pretender vendernos su agua embotellada. Puedes hervir la que sale de la llave y no tendrás mayor problema, además de ahorrarte mucho dinero. Al respecto, les dejo este vídeo que me encontré.

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