El Xoconostle y sus beneficios

Según un estudio realizado por el Departamento de Ecología. División de Ciencias Biológicas y Ambientales. CUCBA de la Universidad de Guadalajara, el consumo habitual de la cáscara del fruto de xoconostle puede ser útil en el control de la glucosa sérica en individuos con DM2. En personas sanas puede coadyuvar a prevenir estados de hiperglucemia y alteración en la concentración de colesterol y triglicéridos, que pueden relacionarse con síndrome metabólico.

El Xoconostle crece en las zonas secas de nuestro país, en los estados como Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y parte del Estado de México. Este fruto, proviene de una variedad específica de nopal, por tanto es muy parecido a la tuna, aunque su sabor es agrio, de ahí su nombre (Xococ es agrio en nahuatl).


Con el incremento de la diabetes en nuestro país, han aumentado las investigaciones sobre los efectos favorables del xoconostle para regular los niveles de glucosa en la sangre. 

Aunque se ha generado controversia al respecto, es indudable que tiene muchos beneficios ya que en el xoconostle podemos encontrar:



  • Vitamina A: Ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, ya que alimenta a los linfocitos o glóbulos blancos que nos protegen y combaten las infecciones. También fortalece los huesos y los dientes, te ayuda a tener una piel más saludable y a prevenir los cálculos renales. 
  • Vitamina C: El xoconostle aporta 199 miligramos de vitamina C, muy por encima de otras frutas como la pera, durazno, plátano y naranja. La vitamina C ayuda a la formación de proteínas que es utilizada por el cuerpo para crear piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Ayuda a mantener y reparar el cartílago, mejora la cicatrización.También es un excelente antioxidante que ayuda al cuerpo a bloquear parte del daño causado por radicales libres. Fortalece el sistema respiratorio y acorta la duración de los resfriados. 
  • Vitamina K: Es llamada también la vitamina de la coagulación ya que es su función principal en la sangre, aunque también ayuda a mantener los huesos fuertes. 
  • Fibra:  La característica particular de la fibra, es que el cuerpo no puede digerirla completamente, es por esto que nos da una sensación de saciedad y ayuda a limpiar el intestino, ayudando a contrarrestar los efectos del estreñimiento. 
  • Calcio: Provee rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encías. Regula la frecuencia cardíaca, y la transmisión de impulsos nerviosos, disminuye los niveles de colesterol en sangre, Previene los calambres, Contribuye a reducir la tensión arterial, previene la osteoporosis.
  • Magnesio: El magnesio cumple diversas funciones importantes en el cuerpo como contracción y relajación muscular, funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo, producción y transporte de energía, producción de proteína
  • Potasio: Es un  macromineral que nos ayuda a mantener la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos.
  • Hierro: El cuerpo humano necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos. El hierro también es parte de muchas proteínas en el cuerpo.
  • Cobre: El cobre trabaja con el hierro para ayudarle al cuerpo a la formación de los glóbulos rojos. También ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunitario y los huesos.
Como puedes notar, el Xoconostle es un alimento muy completo que trae muchos beneficios para nuestra salud, además de ser un producto de origen mexicano muy versátil.
Puedes consultar nuestra sección de recetas donde encontrarás ideas para preparar platillos con Xoconostle

Comentarios

  1. LOS CHIIMECAS LO UTILIZABAN JUNTO CON SABILA Y PELO DE ELOTE PARA TOMARLO EN TE PARA LA SALUD DE LOS RINONES.

    ResponderEliminar
  2. sirve para bajar de peso y con que se combina el xoconostle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se combina con toronja y piña en licuado.

      Eliminar
    2. Yo lo tomo con nopal, lechuga, toronja y un pedacito de jengibre todo licuado crudo y un poco de agua.
      Lo único que no me como son las semillitas del xoconostle.

      Eliminar
  3. PUES EL XOCONOSTLE ES MUY RICO Y ACIDITO PERO SEBE MUY BIEN CON SAL

    ResponderEliminar
  4. donde lo venden???
    o como se consigue???
    se parece a la tuna, es lo mismo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ! lo encuentras en tianguis ,donde vendan verduras,

      Eliminar
    2. Patricia Machuca8 de marzo de 2015, 0:06

      En cualquier mercado o en el súper

      Eliminar
    3. Creo que es familiar de la tuna pero no es igual, el xoconostle es ácido y la tuna es muy dulce. Uno es considerado vegetal y la otra una fruta.

      Eliminar
    4. Hola es diario tomarlo este licuado y por cuánto tiempo

      Eliminar
  5. Para los miomas o quiste es bueno , con jugo de 2 toronjas '5 cm de sabila sin espinas,1 xoconostle y 1/2nopal lo licuas dejas reposar 20 segundos y vuelves a licuar y lo tomas por las noches ,este licuado aparte de hormonal limpia matriz y los pechos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dejan las semillas del xoconostle? Con o sin cascara? Me han dicho de las dos formas y ya nose cuál es la correcta

      Eliminar
    2. Disculpa, si lo tomo en las mañanas tiene el.mismo resultado para los quistes? O lo debo de tomar forzosamente en la noche

      Eliminar
  6. TAMBIEN SE PUEDE TOMAR COMO VINAGRE DE XOCONOSTLE PARA BAJAR DE PESO... DA EXCELENTES RESULTADOS.
    CHEQUEN WWW.DAYBYDAY.COM.MX AHI VIENE MAS INFO

    ResponderEliminar
  7. Lo puedo tomar en las noches en ves de la mañana y da el mismo resultado

    ResponderEliminar
  8. Buen día!
    A mi esposo le recetaron para la próstata el XOCONOSTLE (2 piezas sin semillas y sin cáscara) en combinación con una rebanada de papaya (ración normal) un trozo de piña, el jugo de una toronja mediana. Se licúa y se toma en ayunas (sin endulzar)
    Por receta médica le recomendaron tomarlo diario por 1 mes.
    Es un comentario, ya que cada organismo es diferente y las reacciones son distintas en cada individuo, lo mejor es consultar con especialistas de la medicina natural (alternativa) y nutriólogos, aunque sean frutas o vegetales las cantidades varían de acuerdo a la edad, peso, metabolismo y condiciones de salud de cada persona.

    Tengan una maravillosa vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA LA PRÓSTATA, YO TOMO TE DE HOJAS DE TEPOZÁN CON PINGÜICA (COMO AGUA DE USO) 2 HOJAS DE ESE ÁRBOL CON LO QUE ALCANCEN A AGARRAR CON TRES DEDOS, SE HIERVE EN 1 LITRO DE AGUA.

      TENGO 56 AÑOS Y
      LO TOMO REGULARMENTE COMO PREVENTIVO Y DESINFLAMATORIO

      Eliminar
  9. También sirver para curar la tos ,se asa en el comal y se come

    ResponderEliminar
  10. También sirver para curar la tos ,se asa en el comal y se come

    ResponderEliminar
  11. como se toma para controlar el azucar?

    ResponderEliminar
  12. como se toma para controlar el azucar?

    ResponderEliminar
  13. Yo y mi mamá que somos diabeticos lo tomamos diario, jugo de 2 toronjas regulares, 1 penca de nopal, un xoconoxtle y 2 cms. de sabila y lo licuo con una cuchara de genogreco, sabe bueno.

    ResponderEliminar
  14. Yo y mi mamá que somos diabeticos lo tomamos diario, jugo de 2 toronjas regulares, 1 penca de nopal, un xoconoxtle y 2 cms. de sabila y lo licuo con una cuchara de genogreco, sabe bueno.

    ResponderEliminar
  15. Las propiedades del xoconostle son sin duda increíbles y más cuando se sufren de problemas de diabetes tipo 2, que bueno que haya investigadores mexicanos investigando esta fruta que puede aportar mucho a las investigaciones contra esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo utilice con una amiga hace ocho años con nopal,sabila y limón con dieta ella bajo 15kg y yo 5kg en 3meses es excelente

    ResponderEliminar
  17. Hola necesito saber si revierte la insuficiencia renal.y como es la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La insuficiencia renal no es reversible. Sin embargo, los pacientes una vez estabilizados pueden llevar una buena calidad de vida. Investigué sobres los jugos de frutas y verduras para mantener un sistema inmunológico resistente

      Eliminar
  18. yo lo mezclo con todas las verduras en un puchero, sabe acidito, como si tuviera membrillo

    ResponderEliminar
  19. Alguien me podria decir para que sirve el agua de xoconostle,pues vi la receta en internet



    ResponderEliminar
  20. Alguien me podria decir para que sirve el agua de xoconostle,pues vi la receta en internet



    ResponderEliminar
  21. Yo lo tomo en un licuado de piña con apio nopal xoconostle perejil y jugo de naranja o toronja. Sirve para bajar de peso

    ResponderEliminar
  22. Déjenme contarles mi caso.
    Soy diabético desde hace 8 años, y procuro mantener los niveles de glucosa por debajo de los 100, sin embargo antes me era muy difícil lograrlo, desde que tomo está frutita junto con el nopal y la pulpa de la toronja, mis niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico están dentro de los niveles óptimos para una persona sin diabetes.
    Se los recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  23. Si alguien se interesa en cocinar con xoconostle en San Luis Potosí, tenemos a su disposición, producimos Xoconostle. Saludos. ing Efraín Hernández MArtínez. Correo electrónico
    efrainslp@yahoo.com

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, si es bueno para la diabetes, puedo ya no usar insulina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares